elportavoz enero 7, 2019

Si ve humo o fuego en zonas de vegetación de aviso a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Ante el lamentable escenario de incendios forestales en la Región de Valparaíso y las favorables condiciones para la propagación de estos siniestros en nuestra zona, entre ellos la escasez hídrica, la Administración Municipal de La Ligua, mediante su Oficina de Emergencia, hace un llamado a la prevención de este tipo de igniciones.

 

En Chile, casi todos los incendios forestales tienen su origen por causa humana, es por esto que la autoridad local hace un llamado a la prevención en el manejo del fuego y, por tanto, tener conciencia y generar autoprotección para evitar este tipo de siniestros observando simples conductas que solo requiere de voluntad y compromiso personal.

 

De esta forma, la Oficina de Emergencia de La Ligua, recomienda lo siguiente:

  • Evitar fumar en lugares con vegetación seca que pueda arder. Nunca arrojar colillas de cigarrillos o fósforos que puedan causar un incendio forestal.
  • No encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.
  • Mantener los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
  • Evite realizar quemas.
  • No deje encendedores o fósforos cerca de niños.
  • Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas.
  • No acumular basura en los predios.

 

Si ve humo o fuego en zonas de vegetación de aviso a CONAF, llamando al número telefónico 130 o a Bomberos al 132. En caso de ver o conocer a los causantes realice la denuncia al nivel 133 de Carabineros de Chile o al 134 de la Policía de Investigaciones, PDI.

 

Durante la presente temporada estival, en el territorio de La Ligua ya se han registrado 19 incendios forestales que han consumido más de 60,8 hectáreas de vegetación, generando daños materiales y personales. En el comparativo con el año 2018, se ha registrado un 111% más de incendios que la temporada 2018 donde, a la fecha, se habían registrado 9 incendios con 45.13 hectáreas, un 35% menos que la temporada actual.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *