elportavoz noviembre 27, 2018

Alimento animal y diversos insumos agrícolas, son parte del incentivo Capital de Trabajo, que entregó INDAP a 80 agricultores de la comuna de Petorca. Con ello se busca paliar, en parte, la sequía que afecta al sector.

La iniciativa forma parte de una serie de planes de apoyo, que ya se han concretado en la zona, para que los usuarios puedan enfrentar de mejor forma la escasez hídrica, drama que golpea a la provincia hace ya cerca de diez años.

“Es muy grande esta ayuda y la voy a ocupar en mis cabras y vacas. En mi sector llovió casi nada, está muy escasa el agua y pudimos sembrar poquito, por eso esto es un apoyo importante, sobre todo para mis cabras que nos están dando algo de leche para hacer quesitos”, comentó Bety Oyanedel, una de las usuarias beneficiadas del sector Las Palmas.

Por su parte, la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, manifestó que “como Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, nosotros no solamente estamos preocupados del tema, sino que estamos ocupándonos del tema. Hoy son más de 80 beneficiarios a quienes estamos entregando forraje para sus animales, insumos para sus rubros, tal como lo hemos entregado ya en varias oportunidades y vamos a seguir apoyando a todos nuestros pequeños agricultores”.

 

El incentivo benefició a agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Petorca y contempló la adquisición de insumos agrícolas, fertilizantes, implementos de riego, además de 42 sacos de alimento para aves y 425 sacos de alimento concentrado para ganado (pellet de alfalfa), que equivalen a 10.625 kilos de forraje con una inversión total de

$8.000.000.-

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe dijo que “como lamentablemente no tenemos la tecnología ni la fórmula para traer agua, tenemos que traer elementos paliativos, ver cómo vamos compensando en alguna medida los problemas de productividad que ellos tienen, por lo tanto, las entregas de capital de trabajo tienen esos objetivos, ayudarles con insumos para sus actividades de tal forma de mejorarles la sustentabilidad de sus negocios. Vamos a continuar haciendo estos apoyos en el caso de esta Provincia con recursos del Gobierno Interior por la declaración de zona de catástrofe”.

Finalmente, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa destacó el apoyo que se ha concentrado en esta provincia: “hemos estado entregando incentivos en esta provincia, ya sea en riego o en forraje, por el problema de la sequía. Tenemos instrucciones del Gobierno del Presidente Piñera de preocuparnos especialmente del tema de la sequía en la provincia. Hoy estamos entregando forraje y algunos insumos agrícolas y vamos a seguir entregando alimento animal probablemente la segunda semana de diciembre”, afirmó la autoridad.

A la ceremonia de entrega de incentivos, que se realizó en el Salón Manuel Montt de la comuna de Petorca asistió además el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; el consejero regional Miguel Pérez y los agricultores beneficiados.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *