elportavoz enero 27, 2020

En plenas faenas de ejecución se encuentra el proyecto elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) de la Municipalidad de La Ligua, que busca dotar de uniones domiciliarias de alcantarillado a 22 familias de calle Ferrocarril Oriente, en la localidad de La Chimba.

 

Oscar Lielmil, director SECPLA, indicó que el saneamiento básico y el mejoramiento de los espacios públicos son prioridades en los lineamientos de la administración del alcalde Rodrigo Sánchez, pues permiten un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de La Ligua.

 

Sobre el proceso detalló que previamente se construyeron las cámaras interiores de cada vivienda para luego dar paso a las labores que actualmente se desarrollan, consistentes en unir las cámaras al ducto matriz de alcantarillado, trabajos que fueron autorizados por la empresa sanitaria.

 

Finalmente, se trabajará al interior de cada vivienda con el objetivo de conectar los desagües a la cámara correspondiente. Terminada esta fase, cada una de las 22 viviendas estarán habilitadas para realizar descargas al alcantarillado.

 

Las obras de saneamiento básico fueron postuladas por la Municipalidad de La Ligua a financiamiento del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) que aportó casi 30 millones de pesos.

 

Por su parte, Marcela Pérez, dirigente de la Junta de Vecinos, manifestó la alegría de los vecinos y vecinas al ver concretado este anhelado proyecto. Agregó que están ansiosos de dar curso a una segunda etapa que permita unir al resto de las viviendas al alcantarillado y con posterioridad pavimentar calle Ferrocarril Oriente de La Chimba.

 

Asimismo, dio cuenta de la importancia de los trabajos, debido a la contaminación y los malos olores provenientes de las aguas servidas y las fosas sépticas, molestias que prontamente quedarán en el olvido.

 

El director SECPLA, Oscar Lielmil Arias, comentó que el saneamiento básico de las viviendas es una necesidad recurrente en diversos sectores de la Comuna, especialmente en las localidades de Placilla y La Chimba, lugares donde la Municipalidad de La Ligua, ha trabajado iniciativas destinadas a la construcción de alcantarillado o, directamente, a la conexión de viviendas.

 

Es el caso de un segmento de calle Amazonas y calle Carmen, de Placilla, donde se aplicará el mismo modelo utilizado en La Chimba, pues en estos espacios existe una matriz de alcantarillado. En estos casos, el municipio junto a los vecinos, reúne los antecedentes de cada vivienda. Luego, gestiona las autorizaciones ante la empresa sanitaria y postula la iniciativa a financiamiento SUBDERE.

 

El funcionario municipal, recordó que el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó recientemente los recursos para diseñar redes secundarias de alcantarillado en Placilla y La Chimba, insumo que permitirá evaluar las líneas de financiamiento posibles para materializar soluciones sanitarias definitivas a más de 400 familias.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *